Trabajadores de la UACM amenazan con retomar el edificio; la rectora dice que los paristas iban drogados

09/11/2012 - 1:34 pm
Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO

Ciudad de México, 9 de nov (sinembargo.mx) – La tensión en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es ya amenazante. Los paristas encapuchados que tomaron la rectoría fueron acusados de dejar sin salario a 1,800 trabajadores, que ahora amenazan con retomar el edificio administrativo. La rectora, Esther Orozco, afirma que los supuestos estudiantes llegaron drogados anoche y atacaron a sus colaboradores en ese estado.

Reforma dice que los trabajadores gritan:

¡Los vamos a sacar de allí, queremos nuestros trabajos y nuestros salarios!”.

Hacia las 9:17 horas, un centenar de los empleados cerró la Avenida Eugenia por espacio de 10 minutos, señala el diario.

En Primero Noticias, de Televisa, la rectora de la UACM dijo que es un grupo de profesores los que organizaron la toma violenta de las instalaciones ubicadas en la colonia Del Valle, en esta ciudad.

“Como 100 personas con los ojos rojos, drogados, oliendo solventes, subieron a cada uno de los pisos del edificio de Eugenia donde están las oficina administrativas y tomaron el edificio con violencia”, dijo Orozco.

De manera directa señaló a Javier Gutiérrez Marmolejo y a gente ligada a su antecesor Manuel Pérez Rocha y a la ex secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, de estar atrás de la toma.

Dijo que los mil 800 trabajadores prácticamente no cobrarán este viernes, ya que las instalaciones administrativas están tomadas. Los paristas no permitieron elaborar la nómina, agregó.

VER ADEMÁS: Esther Orozco consideró que el conflicto que se vive desde hace meses, tiene tintes políticos ajenos a la institución y advirtió que la reciente toma de las oficinas centrales podría ser un factor de presión para el Gobierno del Distrito Federal entrante. A su llegada a la sesión del Tercer Consejo Universitario, en Casa Talavera, la rectora de la UACM, externó su preocupación por la “ocupación violenta” del edificio de la institución en la calle de Eugenia, colonia del Valle, que se sumó a los cinco planteles ya tomados. “Este es un asunto que tiene un tinte político muy triste para la universidad. Seguramente se van a llevar la presión para el jefe de Gobierno electo y para el saliente hasta el cambio de gobierno”, aseveró en entrevista con Notimex. IR A LA NOTA

Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO

COMUNICADO DE LA UACM

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) urge al grupo de paristas que tomaron la noche de este jueves violentamente el edificio administrativo en Eugenia a que liberen las instalaciones, a fin de realizar la dispersión de la nómina correspondiente a la primera quincena de noviembre.

Dado que el personal de la Tesorería fue desalojado por la fuerza la noche de ayer, incluida la Tesorera, no se pudo llevar a cabo el pago de la quincena de los 1810 trabajadores y trabajadoras de esta casa de estudios.

La UACM insta a este grupo a desalojar el edificio a más tardar a las 14:00 horas del día de hoy, a fin de que pueda realizarse el pago de las y los trabajadores, pues, de lo contrario, 1810 familias se quedarán sin sus recursos económicos hasta el próximo martes, toda vez que, de no realizarse hoy mismo el pago, éste se dispersará hasta el lunes 12, aplicándose 24 horas posteriores.

En entrevista con Radio Red, que cita El Universal, el profesor Javier Gutiérrez Marmolejo negó estar detrás de cualquier movimiento contra la Universidad, y acusó a la rectora de negarse a dialogar con el sector estudiantil inconforme y resolver el conflicto que se vive en la institución, por la composición del Consejo Universitario.

Integrantes del llamado Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) instalaron tiendas para vigilar y acampar afuera de las instalaciones de la UACM. “Exigimos que liberen nuestros pagos y nos dejen trabajar”, demandó uno de los maestros, según consigna el diario.

En tanto, agrega  El Universal, automovilistas molestos comenzaron a tocarles el claxon, y tras la petición de personal de la Secretaría de Gobierno de liberar la vialidad, cesaron el bloqueo, pero los empleados han hecho más sobre Eugenia de forma intermitente, en tanto que los paristas responden con gritos de “¡Fuera Orozco, fuera Orozco!”.

Asimismo, más trabajadores siguen llegando a la zona y para las 10:00 horas ya suman unos 200, y exigen que algún funcionario se presente y les explique qué pasará con sus pagos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas